Viñeta del 28/03/2020 en CTXT
Día 19. Trabajo y solidaridad. 28 de marzo de 2020 |
La Unión Europea no era tanta unión, lo han demostrado más de un vez y siguen haciéndolo. Incluso en momentos tan jodidamente chungos y excepcionales dejan claro que hay dos uniones, la de los tecnócratas insolidarios adoradores del dios euro por encima de todo y los otros. Y los otros se pueden ir muriendo mucho en lugar de pedir el esfuerzo común de sus amigos y socios de esa cosa que llamaron unión.
El presidente del Gobierno anuncia un “permiso retribuido recuperable”. Será para todos los trabajadores de actividades no esenciales. Estas personas deben quedarse en casa entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril y cobrarán el sueldo íntegro correspondiente a este plazo.
La figura del permiso retribuido (también el recuperable) ya existía en el estatuto de los trabajadores (Art. 37), se trata de las jornadas en las que el empleado puede ausentarse de su trabajo por una causa justificada sin que por ello se le descuente del sueldo. En este caso, los trabajadores tendrán que “devolver” en horas de trabajo el salario cobrado por las jornadas laborales (8) no trabajadas durante estos 11 días y la fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre.
Ahora, aunque más o menos se conoce la lista de posibles actividades esenciales y sus excepciones, falta tenerla lista exacta. Los detalles se conocerán cuando hoy (29 de marzo) lo expliquen en profundidad y se publique el Real Decreto en el BOE. Sea como sea, bien está limitar de una vez ciertas actividades que solo ponían en riesgo a miles de personas por no querer parar unos días.
La ministra de Trabajo anuncia que van a hacer un lo que sea para evitar que se despidan trabajadores durante la pandemia usándola como excusa.
Sobre una posible renta básica y el caracter retroactivo de la anulación de la manta de despidos improcedentes y unilaterales durante el mes de marzo, una vez más no se sabe nada. Los medios han comprado el titular bonito ofrecido de que “se prohiben” los despidos, cuando no es así.
Se puede comprar que tienen la intención de controlar con más celo que no se produzcan más despidos sin causa justificada, cosa que debería hacerse siempre y que por lo general no se ha hecho para favorecer eso que llaman “flexibilización del mercado laboral“, que consiste básicamente en que se joda siempre y primero el obrero.
Lo que entiendo que dice el gobierno es que impedirá lo que ya era ilegal de antes. Y el procedimiento para reclamar sigue siendo el mismo, así que el titular de “prohibir” es cacaful.
Los Juegos Olímpicos de los tercos peligrosos siguen celebrándose con total normalidad.
En la prueba de 100 metros de cerebros lisos de hoy, Donald Trump ha descartado imponer una cuarentena en Nueva York, New Jersey y Connecticut. Según el colgao naranja, los expertos en salud le dijeron que “no era necesario” recurrir a esta medida. Así son los obtusos. Muy capaces de seguir negando lo que se les viene encima hasta que la pandemia les pisotee a placer sin encontrar barreras de contención.
Días anteriores. Ver todos.
La entrada Coronavirus, diario de supervivencia. Día 19 se publicó en JRMora, humor gráfico.