Tabla de contenidos
Este post NO contiene ningún enlace de afiliado ni nada similar. Todos los productos citados han sido comprados en distintos lugares con los que no tengo vínculo de ningún tipo.
Tenía pendiente solucionar el audio de la Raspberry Pi 4 que estrené a principios de año para no tener que andar sincronizando los auriculares entre una máquina y la otra. Así que me puse a rebuscar un altavoz Bluetooth pequeño, bonito y barato que también se pudiera conectar por cable de de 3,5 mm y, ya puestos, que sirviera para llevárselo por ahí.
Hay muchas opiniones sobre este cacharro en internet. Tras leer varias reseñas favorables y comentarios positivos sobre este modelo, pillé uno.
Exterior e interior
El altavoz está pensado principalmente para móvil y para su uso en exteriores, por eso incorpora un anclaje para un mosquetón para amarrarlo a la bici o la mochila.
También cumple dignamente para su uso en interior en una tableta o un PC.
Es un altavoz de tamaño reducido (10cmx10cmx6cm). Manejable, robusto, compacto y pesado (unos 470 gramos). Está bien construido, tiene aspecto de ser duro y lo es. En un vídeo de la marca arrastran uno (que no parece exactamente el mismo modelo) por el suelo atado con una correa desde en una bicicleta, lo mojan en la playa, lo rebozan en arena y hasta lo atropellan con la bici.
Aunque tiene protección IPX7 (protección internacional) no me arriesgaría a meterle una paliza así, pero, si aguanta la mitad de eso, tiene que tirar varios años sin problemas en plan tranqui encima de una mesa o al menos lo que dure la vida útil de su batería (que no es extraible y creo que ni hay repuesto).
¿Cómo suena?
Sobre la calidad del audio no puedo opinar demasiado. Mis conocimientos de audio son básicos. No van más allá de saber lo que significan términos como medios, graves, agudos, etc. No nací con orejas profesionales como para saber si suena muy bien o aceptablemente regulero comparándolo con uno de más de 100 euros. Se escucha bastante bien.
Para tratarse de un altavoz de tan solo 10W, sorprende lo fuerte y claro que suena a su máximo volumen acostumbrado al sonido más bien bajo y mucho más distorsionado de otros productos de este rango de precio (menos de 30 euros). Probándolo en sus niveles mínimos en interior, en una habitación en silencio, se puede usar para escuchar música de fondo para currar al 10% o 15% de su volumen.
Luces de colores y batería
Tiene distintos modos de iluminación que no se mueven con la música. Son secuencias en bucle.
Sobre las florituras de las iluminación RGB cada cual tiene sus gustos. Yo la suelo desactivar porque no necesito distracciones ni parafernalias estéticas. Además, el fabricante anuncia hasta 18 horas de autonomía a medio volumen con las luces apagadas y que cae hasta las 6 horas con ellas encendidas.
Esto son estimaciones y puede variar dependiendo del nivel de volumen y tipo el contenido de audio que se reproduzca. De todos modos, ya sabemos que los fabricantes suelen ser siempre un poco optimistas en cuanto a la autonomía de sus dispositivos.
Una carga completa de su batería de 2500mAh tarda unas 3,5 horas. Cuando apure la primera carga usándolo sin luces a medio/bajo volumen actualizaré este párrafo para añadir el tiempo que ha durado.
Otras funciones
Entre otras cosas, se pueden emparejar dos altavoces del mismo modelo para conseguir sonido estéreo y tiene micrófono para contestar llamadas cuando está conectado al móvil. A falta de USB para un pendrive, incorpora una ranura para una tarjeta Micro SD para reproducir tus archivos de audio, aunque sólo puedes reproducir todo por orden y moverte entre el siguiente y el anterior audio a golpe de botón + ó –
Existe una App de la marca para el móvil, pero no sirve para este modelo concreto de altavoz.
Tiene un modo «SoundPulse» ideado por el fabricante que se activa pulsando tres veces seguidas el botón de encendido y que promete mejoras significativas de la calidad del sonido. Les engañaría si les digo que he notado alguna diferencia o mejora reseñable activándolo.
Por si necesitas saber algún otro detalle técnico, aquí tienes el manual.
Por ponerle una pequeña pega, el cable auxiliar de audio de 3,5 mm (macho/macho suministrado) no está pensado para su uso en PC ya que es muy corto (55 cm) y aunque sería suficiente si se usa en un portátil o tablet sobre la mesa, es insuficiente si hay que conectarlo a una torre situada en el suelo y habría que enchufarlo al monitor, además, en mi caso, suena peor conectado al monitor que a la entrada nativa de la tarjeta de audio.
En resumen, un altavoz recomendable asumiendo sus limitaciones en cuanto a calidad del sonido. Aún así, es una de las mejores opciones entre los altavoces baratos en cuanto a calidad/precio para un uso doméstico y de ocio. Tiene un diseño cuadradote, pero agradable y está bien rematado. Canta a primera vista que está fabricado con intención de ser resistente.
Contenido de la caja
Y así es el trasto.
Prueba casera de audio
Así suena, más o menos, con el volumen bajo. En realidad se escucha mucho mejor de lo que lo que graba el móvil y luego comprime Youtube.
Pros
- Mucho volumen y buena calidad de audio al máximo con menos distorsión comparándolo con altavoces de este precio.
- Robusto, resistente y de tamaño reducido.
- Diseño agradable.
- Buena conectividad (Bluetooth 5.3).
- Autonomía decente a volumen bajo y con las luces RGB apagadas.
- Precio por debajo de 30 euros.
Contras
- Tiempo de carga.
- Consumo excesivo de batería con la iluminación RGB activa.
- El cable auxiliar de 3.5mm suministrado es muy corto, insuficiente para según qué escenarios.
- Tacto algo duro de los botones.
- Me temo que no existe repuesto nativo de batería para sustituirla si se agota.